TOPOLOBAMPO IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DE MEJORAMIENTO
PDF

How to Cite

Dublan, F. (1962). TOPOLOBAMPO IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DE MEJORAMIENTO. Coastal Engineering Proceedings, 1(8), 39. https://doi.org/10.9753/icce.v8.39

Abstract

Situado en la costa del Estado de Smaloa de la Republica Mexicana, es uno de los puertos del Golfo de California o Mar Bermejo. Sus coordenadas - geograficas son: 25° - 36' - 01" latitud norte y 109° - 02' - 52" longitud oeste. Sus mstalaciones portuarias mteriores son escasas y deficientes, porque las limitaciones que la barra impone a la navegacion de altura, no justifican hoy dia obras de mayor magnitud a las actuales, smo hasta que resuelto convenientemente el acceso para barcos hasta de 11 m. de caladc deba contarse con muelles e mstalaciones apropiadas. Esta ampliamente comunicado con el centro, este y norte del pais y con Estados Unidos de Norteamerica, tanto por ferrocarril como por carretera y por aire, ademas de que por agua sostiene comunicacion maritima. Su prometedor hinterland, el reciente ferrocarril Chihuahua-Pacifico y otros factores favorables, conduciran necesariamente a hacer de Topolobampo un puerto moderno, bien planeado y suficientemente capaz en sus servicios maritimos, realizaciones estas que esta reclamando un potencu futuro proximo. Esperanzado en estos hechos, me uno a los buenos propositos de los ingenieros portuarios mexicanos, para contribuir con mi ponencia, a fijar ideas respecto a la solucion de Topolobampo como puerto de primer; categoria.
https://doi.org/10.9753/icce.v8.39
PDF
Authors retain copyright and grant the Proceedings right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this Proceedings.