El cine en Tampico y Ciudad Madero: exhibición, programación y contexto histórico-social en 1942

Jorge Nieto Malpica, Alfonso Tello Iturbe, MARIA EUGENIA ROSAS RODRÍGUEZ, Daniel Biltereyst

Resumen


Este trabajo presenta un análisis de los resultados correspondientes a la exhibición de películas del año 1942, como parte del proyecto de investigación en curso, vinculando aspectos como el impacto de la industria cultural cinematográfica en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, México, inspirado en la perspectiva teórica de la Nueva Historia del Cine (New Cinema History), la oferta de películas en las salas de cine locales, así como su íntima relación con el contexto histórico y social. Los resultados muestran la oferta de películas en 12 cines, se identifican algunos patrones y cambios posteriores en los contenidos disponibles para la comunidad como parte de la dinámica en las condiciones socioeconómicas de la población. El proyecto replica un estudio similar realizado en Flandes, Bélgica por Daniel Biltereyst (Universidad de Gante) y Philippe Meers (Universidad de Amberes). 


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguilar, B. (2011). Breviario histórico de las salas de cine en la Comarca Lagunera: de las carpas a los complejos múltiples. Acequias 55, primavera/verano.

Chong, B., Lozano, J., Meers, P. y Biltereyst, D. (2015). El cine en Torreón: exhibición y programación de 1922 a 1962. En Memorias XXVII AMIC 2015.

Corona, S. (2012). “Torreón en 1930”. El Siglo de Torreón, 23 de diciembre.

Del Bosque, H. (2000). Aquel Torreón... Anecdotario y relaciones de hechos y personas que destacaron en alguna forma desde 1915 a 1936. 2ª. Impresión, Ayuntamiento de Torreón.

Gomery, D. (1992). Shared Pleasures: A History of Movie Presentation in the United States. University of Wisconsin Press: Madison.

Gómez, H. (2004). Una realidad aparte. Mundos mediáticos y experiencias cinematográficas en las culturas locales. Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC. No. XI, CONEICC y Universidad Intercontinental.

INEGI. (s.f.). Marco geoestadístico nacional. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/consulta_localidades.aspx

Leal J. F. y Jablonska A. (2014). La Revolución mexicana en el cine estadounidense 1911-1921. México: Voyeur. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=o6yTAwAAQBAJ&pg=PT68&lpg=PT68&dq=informaci%C3%B3n+sobre+el+cine+madrid+en+Tampico&source=bl&ots=ll3ZFDDCOJ&sig=6bDMA5sMgKrCeWqWNUZQ_49Z5rg&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjSyoHKkYrMAhVLn4MKHTPNDJQQ6AEIRDAF#v=onepage&q=informaci%C3%B3n%20sobre%20el%20cine%20madrid%20en%20Tampico&f=false

Lozano, J., Biltereyst, D., Frankenberg, L., Meers, P., y Hinojosa, L. (2012). Exhibición y programación cinematográfica en Monterrey, México de 1922 a 1962: un estudio de caso desde la perspectiva de la “Nueva Historia del Cine”. Global Media Journal México, volumen 9, Número 18, Pp. 73-94. Recuperado de http://www.gmjei.com/index.php/GMJ_EI/article/view/37

Massey, D., Allen, J. & Pile, S. (eds) (1999). City Worlds. Routledge: London.

Meers, P., Biltereyst, D. y Van de Vijver, L. (2008). Lived experiences of the “Enlightened City” (1925-1975); a large scale oral history project on cinema-going in Flandes (Belgium). Illuminace: the journal of film theory, history and aesthetics, 20:1.

Meers, P., Luzón, V., Lozano, J. Biltereyst, D. y Cabeza, E. (2014). Metodologías de investigación para la “nueva historia del cine”, en Ubierna, F. y Sierra, J., (Coordinadores). Miscelánea sobre el entorno audiovisual 2014. Madrid: Fragua.

Morales, F. (2013). Las salas de cine antes de los palacios. La exhibición cinematográfica en la ciudad de México hacia finales de los años veinte. En Hinojosa, L. De la Vega, A. y Ruiz, T. (Coordinadores). El cine en las regiones de México. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nieto, M. J. (2015). La promoción audiovisual en Tamaulipas. Viabilidad de una Film Commission en Tampico. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.

OEM EN LÍNEA. (2009). Recuperado de http://www.oem.com.mx/oem/notas/n1388669.htm

Orellana, L. (2005). Teatro Isauro Martínez. Patrimonio de los mexicanos. Torreón: Fineo.

Rosas Mantecón, A. (2004). Las batallas por la diversidad: exhibición y públicos de cine en México, en OEI (Ed.), Industrias culturales y desarrollo sustentable. México, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sánchez Ruiz, E. (2004). “El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual. ¿Panamericana?: ¿Fatalidad de mercado o alternativa política?”. Comunicación y Sociedad num. 2, julio-diciembre.

Skyscrapercity. (2009). Tampico/fotografías. Recuperado de http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=470388&page=42

Staiger, J. (1992). Interpreting Films: Studies in the Historical Reception of American Cinema. Princeton Universtity Press: Princeton (NJ).