Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927

Elissa J. Rashkin

Resumen


En 1925, en el estado mexicano de Veracruz, el movimiento de vanguardia conocido como el estridentismo, liderado por el poeta y abogado Manuel Maples Arce, llegó como insólito colaborador del nuevo gobernador revolucionario, el general Heriberto Jara Corona. La alianza entre Maples Arce y Jara permitió el renacimiento del movimiento estridentista —nacido unos años después en la ciudad de México— como fenómeno regional: una vanguardia literaria cultural, con fuertes lazos con las políticas públicas y a la vez con movimientos sociales activos en la región durante esta turbulenta época. Por otra parte, el gobierno de Jara fomentó la fotografía y la cinematografía documental, contratando en particular al ex ferrocarrilero Atanasio D. Vázquez como el camarógrafo oficial para numerosos eventos públicos tanto en la capital como fuera de ella. Los caminos de Vázquez y los estridentistas cruzaron en torno al cine, que ambos promovieron como medio moderno por excelencia, estrechamente vinculado con el programa gubernamental de modernización. Este artículo explora las relaciones entre Vázquez, los estridentistas, el régimen jarista y el cine en la sociedad veracruzana durante este corto pero fructífero periodo de la década de 1920.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alférez, La Monja (5 de febrero de 2010). Los inicios del cine en Orizaba. Recuperado de Cine Silente Mexicano: https://cinesilentemexicano.wordpress.com/2010/02/05/los-inicios-del-cine-en-orizaba/

De los Reyes, A. (2000). Filmografía del cine mudo mexicano, vol. 3. México: Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Dehesa, T. (febrero de 1909). [Carta al gobierno del cantón de Orizaba]. Archivo General del Estado de Veracruz (Fondo Gobernación, Serie Actividades Sociales y Culturales, Subserie Diversiones Publicas, Caja 4 Expediente 5), Xalapa, Ver.

El informe de C. Gobernador (18 de septiembre de 1925), El Dictamen, p. 1.

El Sr. Presidente inauguró solemnemente el estadio (21 de septiembre de 1925), El Dictamen, p. 1.

Exhibición de películas (4 de agosto de 1927), El Dictamen, p. 5.

García Díaz, B., y Zevallos Ortiz, L. [texto e investigación] (1991). Orizaba. Veracruz: imágenes de su historia. Coord. Ana Laura Delgado. Segunda ed. México: Archivo General del Estado de Veracruz.

Hernández Palacios, E. (1983). Acercamiento a la poesía estridentista. En Estridentismo. Memoria y valoración (pp. 134-158). México: Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica.

Icaza, X. (1926). Magnavoz 1926. Xalapa: Talleres Gráficos del Gobierno del Estado.

Jalapa contará con el mejor estadium y de mayor capacidad en la república (16 de septiembre de 1925), El Dictamen, sec. 3 p. 1.

Jara Corona, H. (16-22 de diciembre de 1924). [Telegramas entre H. Jara, A. J. Pani y P. E. Calles]. Archivo General de la Nación (Ramo Presidentes, Fondo Álvaro Obregón-Plutarco Elías Calles, exp. 241-H-V-87), México, DF.

Jara Corona, H. (1986). Informe que rinde el Ejecutivo del Estado ante la XXX Legislatura el 5 de mayo de 1926. En C. Blázquez Domínguez (comp.), Estado de Veracruz. Informes de sus gobernadores, 1826-1986, tomo XI (pp. 5875-6012). Xalapa: Gobierno del Estado de Veracruz.

Jira cinematográfica (23 de julio de 1927). El Dictamen, p. 5.

Lechuga, A. H. (1903-1907). [Correspondencia entre A. H. Lechuga, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Veracruz]. Archivo General del Estado de Veracruz (Fondo Gobernación, Serie Actividades Sociales y Culturales, Subserie Diversiones Publicas, Caja 4 Expediente 5), Xalapa, Ver.

Lerner, J. (director) (2006). Magnavoz [película]. EUA/México: American Egypt. 16mm. 25 min.

Miguelena, F. (1912). [Carta al gobernador del estado]. Archivo General del Estado de Veracruz (Fondo Gobernación, Serie Actividades Sociales y Culturales, Subserie Diversiones Publicas, Caja 4 Expediente 5), Xalapa, Ver.

Ortiz Escobar, R. (2000). El cine mexicano filmado en Veracruz. En E. de la Vega Alfaro (coord.), Microhistorias del cine en México (pp. 297-314). México: Universidad de Guadalajara/UNAM/Instituto Mexicano de Cinematografía/ Cineteca Nacional/Instituto Mora.

Propósito (abril de 1926). Horizonte 1, p. 1.

Rashkin, E. (2008). Una opalescente claridad de celuloide: El estridentismo y el cine. Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura (Universidad Veracruzana), julio-diciembre, 6(12), 53-71.

Rashkin, E. (2011). Amigas de todos, mujeres de nadie: Las mujeres y el cine en el estado de Veracruz. En E. Rashkin y N. E. García Meza (coords.), Escenarios de la Cultura y la Comunicación en México (pp. 195-228). Xalapa: Universidad Veracruzana.

Rashkin, E. (mayo-agosto 2014). El agrarismo y la modernidad rural en Veracruz: La mirada fotográfica de Atanasio D. Vázquez, 1925-1930. Dimensión Antropológica (Instituto Nacional de Antropología e Historia), 61, 143-160. En línea: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/

Rashkin, E. (2015). Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en Veracruz. Xalapa: Instituto Veracruzano de Cultura.

Reyes, A. (1993). La "X" en la frente: textos sobre México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Tejeda, A. (9 de abril de 1923). [Carta para Secretario de Gobernación y Secretario de Guerra y Marina]. Archivo General del Estado de Veracruz (Fondo Adalberto Tejeda, caja 181, f. 98), Xalapa, Ver.

Tejeda, A. (11 de marzo de 1924). [Cartas para Alberto López Piñeda, Presidente de la Confederación de Ferrocarrileros, y y E. Ocaranza Llano, Gerente General de los FFCC Nacionales]. Archivo General del Estado de Veracruz (Fondo Adalberto Tejeda, caja 29, ff. 261 y 389), Xalapa, Ver.

Vázquez, A. D. (5 de octubre de 1927). [Telegrama para Heriberto Jara]. Centro de Estudios Sobre la Universidad (Fondo Heriberto Jara Corona, 1927, caja 11, exp. 432, f. 6448), México, DF.

Vázquez, A. D. (8 de octubre de 1927). [Telegrama para Heriberto Jara]. Centro de Estudios Sobre la Universidad (Fondo Heriberto Jara Corona, 1927, caja 11, exp. 432, ff. 6439, 6440), México, DF.

Vázquez, A. D. (10 de octubre de 1927). [Telegrama para Heriberto Jara]. Centro de Estudios Sobre la Universidad, Fondo Heriberto Jara Corona, 1927, caja 11, exp. 432, f. 6471.

Wood, David. (2013). Las modernidades del cine provinciano: entre el nacionalismo, el cosmopolitanismo y la experimentación, ponencia presentada en el coloquio Vanguardia y Experimentación en el Arte Mexicano (1920-1940), Museo Nacional de Arte, México, DF, 23-24 de mayo.

Zaïtzeff, S. I. (comp.) (1995). Xavier Icaza y sus contemporáneos. Epistolarios. Xalapa: Universidad Veracruzana.