LA MEDIACIÓN DE LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS EN LOS TIEMPOS DE TRUMP

La revista electrónica arbitrada Global Media Journal México, publicación conjunta  de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México, y del  Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos convoca a los investigadores del campo de la comunicación de México, España, América Latina y Norteamérica para enviar artículos o reportes de investigación y reseñas de libros para el próximo número de la revista, programado para publicarse en junio 2018.

 

La fecha límite para recibir artículos para el número 28 es el día 23 de marzo 2018. Los Artículos que se reciban después de esa fecha serán considerados para el siguiente número.

 

El envío de los artículos debe realizarse directamente a la página de Internet de Global Media Journal MéxicoNo se aceptarán artículos enviados por cualquier otro medio. El sitio se encuentra optimizado para el navegador Google Chrome.

 

Los interesados en enviar artículos o reseñas deben revisar las políticas de publicación:

Para iniciar el registro de su artículo visite la siguiente liga: https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/information/authors 

 

Favor de dirigir sus dudas o comentarios a:  globalmediajournalmexico@gmail.com

 

 


 

Convocatoria del tema central del número 28 de Global Media Journal México

(No excluye la recepción de artículos en otras témáticas)

 

LA MEDIACIÓN DE LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS EN LOS TIEMPOS DE TRUMP

 

Editores invitados:

  • Stuart Davis (City University of New York, Baruch College)
  • David González-Hernández (Texas A&M International University)
  • Antonieta Mercado (University of San Diego)

 

En los años previos a las elecciones presidenciales de 2016, la cuestión de la seguridad nacional y vigilancia de la frontera entre Estados Unidos y México se convirtió rápidamente en uno de los puntos centrales de la campaña del entonces candidato Donald Trump. De acuerdo a su conocido lema “Construiré un muro y haré que México lo pague,” el Presidente Trump y su grupo político representan una visión de la Frontera que intensifica los tropos de criminalidad, inestabilidad y violencia, mismos que han estado circulando por décadas (por ejemplo, Fojas , 2014, Levins, 2007). Para la presidencia de Peña Nieto, esta visión cuestiona su liderazgo al intentar equilibrar el orgullo nacional con el riesgo de perjudicar el vital comercio de México con Estados Unidos. Al proponer este número especial, argumentamos que esta intensificación de tropos comienza a borrar las líneas entre las representaciones mediáticas, la retórica política, la política pública, y la experiencia vivida.

 

Con el fin de hacer una crítica y evaluación sobre la frontera mediatizada, Global Media Journal México propone la edición de este primer volumen con el fin de abordar las mediaciones de la frontera México-Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump.  Invitamos a enviar artículos que aborden temas como:

 

- El rol de los medios de comunicación no tradicionales (el ejemplo más conocido, Breitbart News) en la formación del debate político y la política pública en torno a la frontera.

- Cambios en la cobertura de la frontera por medios locales, regionales o nacionales en los Estados Unidos y México.

-Transformaciones en las representaciones sobre la criminalidad y frontera en los medios de comunicación y la cultura popular en Estados Unidos y México.

- El surgimiento de proyectos artísticos multimedia destinados a problematizar o criticar el actual aparato de seguridad fronteriza o los planes para construir un muro fronterizo.

- El papel simbólico de la Frontera en la retórica política.

- Innovaciones en las tecnologías de vigilancia asociadas al momento político actual, así como su impacto en cuestiones de derechos civiles y derechos humanos.

 

Invitamos a enviar artículos académicos originales de hasta 25 páginas a doble espacio o reportes de investigación sobre situaciones actuales o iniciativas de proyectos relacionadas con los medios y la frontera entre México y Estados Unidos. La fecha límite para el envío de artículos es el 23 de marzo de 2018.