Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Global Media Journal México?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN

Global Media Journal México es una publicación conjunta del Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos y de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México, basada de manera rigurosa en el sistema internacional de revisión a ciegas por pares.

La revista tiene como misión promover intercambios y diálogos permanentes entre los investigadores y alumnos de posgrado del campo de la comunicación ubicados en las diferentes regiones de Iberoamérica. Está indizada por Redalyc, Latindex y CLASE y forma parte de la Texas Digital Library.

La revista Global Media Journal México recibe para evaluación editorial y académica trabajos de investigación en los  diversos campos de la comunicación internacional, política, masiva y de tecnologías de la información y la comunicación. Se dirige a un público conformado por investigadores y profesores especializados en la docencia e investigación de la comunicación, a estudiantes de licenciatura y posgrado en estas mismas áreas de conocimiento y a un público en general interesado en estos temas a nivel nacional e internacional.

Global Media Journal México publica de manera semestral en los meses de mayo y noviembre y acepta únicamente los siguientes productos académicos en español e inglés: 

Artículos

Los trabajos recibidos para este apartado deben ser ajustados a la temática de la revista y las normas de política editorial. Deben tener fundamentación teórica sólida, un trabajo metodológico (respaldo de evidencia empírica basado en cualquier técnica de investigación cuantitativa o cualitativa) y discusión de los resultados. La extensión máxima será de 25 cuartillas y deberá acompañarse de un resumen de 200 palabras o menos. Son sometidos a un arbitraje doble ciego.

Reportes de investigación

Esta sección está dedicada a reproducir reportes de investigación que ofrezcan a nuestros lectores información y reflexiones detalladas sobre proyectos específicos relevantes en el campo de la investigación de la comunicación. La idea es contar con trabajos más extensos que los artículos regulares que permitan ahondar en el conocimiento de la metodología y las decisiones conceptuales y prácticas que tomaron los responsables. Por tanto, el número de cuartillas puede ser tan exhaustivo como se cumplan estas características. Los reportes pasan por un proceso de arbitraje doble ciego.

Reseñas de libros

Se incluyen reseñas de trabajos recientes que proveen de análisis e información sobre publicaciones que contribuyan al estudio y las prácticas de comunicación a nivel nacional e internacional.  Deben tener una extensión máxima de dos cuartillas y ser propuestas por el equipo editorial.

Resúmenes de tesis

En esta sección se exponen los resúmenes de tesis de maestría y doctorado dedicadas a la investigación en comunicación por parte las universidades editoras: Texas A&M International University y del Tecnológico de Monterrey. 

Proceso editorial

Todos los procesos editoriales realizados por Global Media Journal México operan sobre la gestión de la plataforma Open Journal System, a partir de su sitio. Los editores y secretarios técnicos son los responsables de la comunicación directa con el autor. El autor recibirá del editor y proporcionará al mismo, los informes y respuestas emitidas en los procesos de revisión en cada ronda (según corresponda). Ello se gestionará a través de la plataforma del sistema editorial de la revista.

Global Media Journal México recibirá artículos y reportes de investigación para enviar a evaluación. Para ello, se utiliza el protocolo de arbitraje a ciegas, en el cual los autores desconocen quién los evaluó y los árbitros no saben a quién evalúan. El proceso se resume en los siguientes pasos:

1. Recepción del artículo: la secretaría técnica recupera el manuscrito con el fin de asegurarse que el archivo posee el anonimato necesario para enviarse al Comité Editorial. 

2. Revisión editorial: el trabajo es evaluado por el Comité Editorial, el cual determina si este cumple con los requisitos de pertinencia temática y forma, para así resolver si es viable de ser enviado a evaluación. Una vez que el Comité Editorial considera que el trabajo es viable, se procede a la siguiente etapa y se notifica al autor con un acuse de recibo. De lo contrario, el autor recibe una notificación de rechazo con razones de la decisión del comité.

3. Arbitraje en doble ciego: Una vez que el comité resolvió de forma favorable, el manuscrito entra una evaluación “ciega”. Con esta condición, se garantiza el anonimato de los pares evaluadores y de los autores de los artículos. Bajo ninguna circunstancia, nadie fuera de los editores y secretarios técnicos conocerá ni al autor ni a los pares evaluadores que participan de la evaluación del producto.

El manuscrito será evaluado por dos expertos académicos de universidades de prestigio especializados en la línea del trabajo a revisar. La selección se realizará con base en las sugerencias del Equipo y Comité Editorial y con ayuda de la cartera de árbitros definida, la cual consta de más de un 95% de revisores externos a la institución. En caso de existir discrepancia en el resultado, se recurrirá a un tercer evaluador. El resultado de este será inapelable.

4. Resultados de dictamen: el autor será notificado sobre las observaciones de los revisores y la decisión, la cual puede ser:

a) Aceptado: el manuscrito pasa a la fase de edición sin necesidad de modificaciones

b) Publicable con modificaciones: el autor deberá realizar las modificaciones dictadas por los revisores. El equipo editorial resolverá si fueron atendidas las observaciones para su aceptación y, en caso de alguna duda, se podrá pedir nuevamente la opinión de los evaluadores.

c) Condicionado: le será devuelto al autor a la vez que se le harán llegar las sugerencias del par evaluador. Una vez que se reciban las correcciones, se procederá a enviar de nuevo al artículo a sus evaluadores.

d) Rechazado: se notifica al autor de la decisión, la cual es inapelable.

* En los casos de publicable con modificaciones o condicionado, el autor podrá hacer uso de réplica a las observaciones de sus árbitros al momento de subir su nueva versión.

El proceso de evaluación tendrá a partir de la fecha de recepción de 8 a 12 semanas (2 a 3 meses).                                                        

Formato del manuscrito

Todos los manuscritos recibidos para revisión deberán presentar los siguientes lineamientos:

  • Márgenes: 2.54cm arriba y abajo, y 3.17cm en los lados
  • Tipografía Times New Roman, interlineado de 2 puntos con las siguientes características de fuente:
  • Título principal: 16 puntos, centrado, negritas con altas y bajas                
  • Secciones: tamaño 14, centrado, negritas, con la primera letra en mayúscula 
  • Cuerpo del texto: tamaño 12 justificado, estilo normal
  • Citas textuales: 12 puntos, justificado con un margen izquierdo de 4cm. 
  • El título debe representar de forma directa el resultado expuesto en el artículo y ser redactado en español e inglés
  • Se redactará un resumen en español e inglés de no más de 200 palabras que refleje el objetivo del trabajo, los materiales y métodos empleados, los resultados más relevantes y conclusiones sobre el aporte científico hacia la temática tratada.
  • Se deberán incluir de tres a cinco palabras clave que acompañen al resumen en ambos idiomas.
  • GMJ México utiliza el formato de la American Psychological Association (6ª. Ed.), en congruencia con los lineamientos de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA). Se puede consultar un resumen detallado en la siguiente liga:http://www.icahdq.org/(Publications / What is APA style?)
  • Tablas: el título de las tablas debe ser claro y descriptivo, siguiendo un orden consecutivo representado por número arábigos. Asimismo se adjudicará la fuente de dónde se obtuvo la información.

Pedimos que el envío de los siguientes datos en un documento complementario: nombre completo, nacionalidad, grado profesional, áreas de investigación o interés, afiliación institucional actual, dirección postal, dirección electrónica, teléfono y fecha. Esto es para mantener la revisión de los manuscritos anónima y ciega.

______________________________

Dr. Francisco Javier Martínez Garza

Global Media Journal Edición México

Editor

 -------------------------------------

PUBLICATION POLICIES

Global Media Journal México is a joint publication of the Department of Psychology and Communication of Texas A & M International University, Laredo, Texas, USA and of Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Mexico, rigorously based on the international blind peer review system.

The journal's mission is to promote permanent exchanges and dialogues between researchers and postgraduate students in the field of communication located in different regions of Latin America. It is indexed by Redalyc, Latindex and CLASE and is part of the Texas Digital Library.

The Global Media Journal Mexico receives for editorial and academic evaluation research works in various fields of international, political, mass communication, information and communication technologies. It is aimed to an international audience made up of researchers and professors specialized in communication teaching and research, undergraduate and postgraduate students on these areas of knowledge.

Global Media Journal Mexico publishes on a semiannual basis in May and November and accepts, only the following academic products in Spanish and English:

Articles

The papers received for this section should be adjusted to the journal's theme and editorial policy standards. The papers must have a solid theoretical foundation, a methodological work (supported of empirical evidence based on quantitative or qualitative research techniques), and discussion of the results. The maximum extension will be 25 pages and must be accompanied by a summary of 200 words or less. They are subject to double-blind arbitration.

Research reports

This section is dedicated to reproduce research reports that offer our readers information and detailed reflections on specific and relevant projects in the field of communication research. The idea is to have more extensive works compared to regular articles, allowing a deeper knowledge of the methodology and the conceptual and practical decisions. Therefore, the number of pages can be as extensive as it is required. The reports go through a double-blind arbitration process.

Book Reviews

It includes recent reviews that provide analysis and information on publications that contribute to the study and communication practices. They must have a maximum extension of two pages and will be proposed by the editorial team.

Thesis abstracts

This section summarizes master and doctoral's dissertations dedicated to communication research by our universities: Texas A & M International University and Tecnológico de Monterrey.

Editorial process

All editorial processes carried out by Global Media Journal México operate on the management of the Open Journal System platform, from its site. The editors and technical secretaries are responsible for the direct communication with the author. The author will receive, from the publisher, the reports and answers issued in the review process in each round (as appropriate). This will be managed through the platform of the journal's editorial system.

Global Media Journal Mexico will receive articles and research reports for evaluation. For this, a blind arbitration protocol is used, in which the authors do not know who evaluated them and the referees do not know who they evaluated. The process is summarized in the following steps:

1. Reception of the article: the technical secretariat retrieves the manuscript in order to ensure that the file has the anonymity necessary to be sent to the Editorial Committee.

2. Editorial review: the work is evaluated by the Editorial Committee, which determines if it meets the requirements of thematic relevance and form, in order to resolve if it is feasible to be sent for evaluation. Once the Editorial Committee considers that the work is feasible, the next stage proceeds to notify the author with an acknowledgment of reception. Otherwise, the author will receive a denial notice based on the committee's decision.

3. Arbitration in double-blind: Once the committee has resolved favorably, the manuscript goes into a "blind" evaluation. Under this condition, the anonymity of the evaluating peers and the authors of the articles is guaranteed. Under no circumstances, no one outside of the editors and technical secretaries will know, either the author or the evaluating peers, who participates in the evaluation.


The manuscript will be evaluated by two academic experts from prestigious universities specialized in the line of work to be reviewed. The selection will be made based on the suggestions of the Team and the Editorial Committee and with the help of the defined portfolio of referees, which consists by more than 95% external reviewers from our institutions. In case of discrepancy in the result, a third evaluator will be used. The result will be unappealable.
4. Results of opinion: the author will be notified of the observations of the reviewers and the decision, which may be:
a) Accepted: the manuscript goes to the editing stage without any modifications
b) Published with modifications: the author must make the modifications dictated by the reviewers. The editorial team will decide if the observations were accepted for acceptance and, in case of any doubt, the opinion of the evaluators may be requested again.
c) Conditioning: it will be returned to the author with the suggestions from the evaluating pairs. Once the corrections are performed, the editors will proceed to send the article back to their evaluators.
d) Rejected: the decision is notified to the author. This decision is unappealable.

* In the cases of publishable with modifications or conditioning, the author can make a replica answering the observations from its arbiters (when uploading the new version).
The evaluation process will take from 8 to 12 weeks (2 to 3 months).

Manuscript format
All manuscripts should present the following guidelines:


• Margins: 2.54cm up and down, and 3.17cm on the sides
• Times New Roman Typography, 2-line spacing with the following font characteristics:
• Main Title: 16 points, centered, bold with ups and downs
• Sections: size 14, centered, bold, with the first letter capitalized
• Body text: size 12 justified, normal style
• Quotations: 12 points, justified with a left margin of 4cm.
• The title must directly represent the result stated in the article and to be written in Spanish and English
• A summary in Spanish and English of no more than 200 words reflecting the objective of the work, the materials and methods used, the most relevant results and conclusions on the scientific contribution to the subject will be written.
• Three to five key words that accompany the abstract in both languages should be included.
• GMJ Mexico uses the format of the American Psychological Association (6th Ed.), In accordance with the guidelines of the International Communication Association (ICA). A detailed summary can be found in the following link: http: //www.icahdq.org/ (Publications / What is APA style?)
• Tables: the title of the tables should be clear and descriptive, following a consecutive order represented by Arabic numerals. It will also adjudicate the source from where the information was obtained.
We ask you to send the following information in a complementary document: full name, nationality, professional degree, research or interest areas, current institutional affiliation, postal address, electronic address, telephone number and date, in order to keep the manuscript revision anonymously and blinded.
______________________________
Dr. Francisco Javier Martínez Garza
Global Media Journal Mexico
Editor

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se encuentra en proceso de publicación en nungún otro medio.
  2. El archivo se encuentra redactado en un procesador de textos, de preferencia, Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto se adhiere a los requisitos de formato resumidos en Directrices para autores/as.
  5. Se añadirá como archivo complementario el documento Declaración de autoría de material inédito y transferencia de derechos.
  6. Se siguieron las instrucciones para garantizar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Declaración de autoría de material inédito y transferencia de derechos

Yo (Nombre completo) por medio de la presente declaro que el artículo “_____“  (título del artículo) es un material original e inédito de mi autoría, mismo que someto a evaluación para su posible publicación en la revista Global Media Journal México.

Declaro también que este artículo no se encuentra actualmente en proceso de publicación por ningún otro medio.

Todas las fuentes consultadas han sido referenciadas en la bibliografía y en citas dentro del texto, confiriendo reconocimiento a los autores de las ideas originales que se recuperan para la documentación de este trabajo. Esto para evitar incidentes de plagio.

Estoy consciente de que mi artículo será sometido a un proceso de revisión por pares en la modalidad doble ciego y que el dictamen es inapelable.

Si el artículo es aceptado me comprometo a no publicarlo en otra parte de la misma forma, en cualquier idioma, sin el consentimiento del editor.

Asimismo, doy fe de que no existen compromisos ni obligaciones financieras o de confidencialidad con instituciones del gobierno, privados u otro sector, que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.

En caso de investigaciones que impliquen personas, se declara que se ha seguido lo establecido por la normativa ética del país donde se realizó la investigación de campo.

Mediante la presente también hago constar que cedo los derechos de la primera publicación del trabajo a la revista Global Media Journal, por tiempo indefinido. De esta manera, autorizo a sus editores para la inclusión del artículo publicado en esta revista en colecciones, bases de datos e índices nacionales e internacionales, con propósitos exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.


Atentamente

Lugar y Fecha.

 

 

_____________________

 

 (Nombre completo)

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.