"DRAGADO DE AGITACION CON BRAZO" EN EL. CANAL DE MARACAIBO -VENEZUELA
PDF

How to Cite

NA, N. (1962). "DRAGADO DE AGITACION CON BRAZO" EN EL. CANAL DE MARACAIBO -VENEZUELA. Coastal Engineering Proceedings, 1(8), 37. https://doi.org/10.9753/icce.v8.37

Abstract

La cuenca hidrografica del Lago de Maracaibo situada en la parte Norte de la America del Sur, prlncipalmente en Venezuela, esta limitada al Oeste por la Sierra Perija, al Sur y Sur-Este por el ramal venezolano de la Cordillera de Los Andes, al Este por la linea divisoria entre las aguas que corren al Lago y las que corren al mar Caribe, y por el Norte el Golfo de Venezuela. Su extension total es de 89 756 kilometros cuadrados de los cuales 73 658 estan en territorio venezolano y 16 098 kilometros en territorio colombiano; la parte venezolana a su vez se divide en 60 555 kilometros cuadrados de tierra firme y - 13 103 cubiertos por agua, incluyendo las islas. El aporte de agua dul ce de la cuenca es de 50,57 x 10' metros cubicos anuales aproximadamente, provenientes de numerosos rios y riachuelos, especialmente abundantes en la region suroeste. En el cur so de su celebre exploracion de la costa Norte de Sur Ame rica, Alonso de Ojeda descabrib, el 24 de agosto de 1499 el Lago de Ma racaibo, llamado Coquivacoa por los naturales, y al cual dib el nombre de San Bartolome. Alonso Pacheco fundb a Ciudad Rodrigo el 20 de ene ro de 1571, junto al estrecho o Brazo que conecta El Tablazo con el Lago. Esta ciudad fue reconstruida en 1574 por Pedro Maldonado quien le cambio el nombre a Nueva Zamora, pero mas tarde se la conocio como Maracaibo y con este ultimo nombre ha llegado hasta nuestros dias. Hoy es la poblacibn mas grande de la region, es la capital del Estado Zulia, y tiene 457 000 habitantes.
https://doi.org/10.9753/icce.v8.37
PDF
Authors retain copyright and grant the Proceedings right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this Proceedings.