MEDICIONES DE ARENA EOLICA EXTRAIDA DE LA PLAYA DE SANTA ROSA POR DEFLACION
PDF

How to Cite

Broggi, J. (1962). MEDICIONES DE ARENA EOLICA EXTRAIDA DE LA PLAYA DE SANTA ROSA POR DEFLACION. Coastal Engineering Proceedings, 1(8), 21. https://doi.org/10.9753/icce.v8.21

Abstract

For cientos de kildmetros la asfaltov£a Panamericana Roosevelt recorre nuestro litoral, sucesidn alternada de acantilados rocallosos con otros areno-arcillosos o de grava compacta alternando con playas en su mayor parte o de grava suelta o sea guijarros. El viento sur dominante, llamado Virazdn por los marinos, es poco perceptible en las maflanas y particularmente intenso en las tardes, con r^fagas de velocidades que llegan a pasar 5 m/s. (metros por segundo), viendose entonces que extrae la arena seca de las playas para llevarla tierra adentro hasta centenares de metros sobre el nivel del mar, invadiendo en su camino poblados y v£as de comunicacion con acumulaciones a veces masivas o sea de dunas edlicas, que dificultan y encarecen el transporte y la vida de los pobladores pues caminos, v£as ferreas y pueblos quedan parcialmente sepultados en forma tal que solo a fuerza de brazos se logra descubrirlos pues las dunas extienden su pesado manto de muerte y desolacidn deseYtica a grandes sectores de nuestra Costa o sea playas y a£reas inmediatas.
https://doi.org/10.9753/icce.v8.21
PDF
Authors retain copyright and grant the Proceedings right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this Proceedings.